• Noticias
  • Posted
  • Read 251 times

Hotelería en Colombia afectada por paro de pilotos de Avianca: septiembre desfavorable para la industria

La ocupación hotelera en Colombia en el mes de septiembre cerró en 55.83%, lo que se traduce en una caída de 2.37 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2016 y pérdidas para el sector de 9.000 millones de pesos, producto de una menor demanda por servicios hoteleros durante el mes de referencia.
 
Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco afirma: "el paro de pilotos agremiados en Acdac no favoreció la actividad turística durante el mes de septiembre. La cancelación de vuelos y las dificultades para transportarse a los diferentes destinos del país llevó a la cancelación de reservas y de eventos programados en los hoteles de todo el país.”
 
“Cotelco hace un firme llamado a las partes para lograr un acuerdo que ponga fin al paro que ya completa 37 días y que ha menguado el crecimiento del sector no solo en los establecimientos de alojamiento sino en las demás actividades que componen la cadena de valor de la industria. El turismo en el país viene creciendo de manera muy destacable y no podemos permitir que este tipo de situaciones afecte la dinámica del sector. El empleo de cientos de colombianos y la generación de ingresos para las regiones, que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo, no pueden quedar en medio de este desacuerdo entre pilotos y la Aerolínea”, manifestó Gustavo Toro.
 
En el reporte de indicadores hoteleros que produce la Asociación se evidencia una fuerte desaceleración de los indicadores a nivel regional. Al descontar Bogotá y Cartagena, la ocupación hotelera en las regiones cae en 4.56%, ubicándose en promedio en 49.71%.
 
Huila, con ocupación del 36.21% y un retroceso del 21.10%, es el destino con mayor disminución. Barrancabermeja disminuyó en 16.48 puntos porcentuales con ocupación promedio de 25.71%, como consecuencia del paro y el efecto aún evidente de la crisis del sector de hidrocarburos. De igual forma, Nariño cayó en 13.28 puntos porcentuales, hasta un porcentaje de ocupación del 46.33%, derivado de las condiciones de seguridad pública en el departamento y la situación del paro de pilotos.
 
Cartagena y Valle del Cauca son otros destinos con alta afectación. La Ciudad Amurallada cayó 11.9 puntos porcentuales, mientras que el Valle del Cauca retrocedió 11.79 puntos.
 
Otros destinos con importante afectación son Caldas (-9.11 p.p), Antioquia, Santander (-8.30 p.p), Norte de Santander (-7.04 p.p), (-5.53 p.p) y Meta (-5.21 p.p).
Para el presidente de Cotelco, “los resultados del mes de septiembre, sumados a la fuerte caída en la semana de receso, llevaron al gremio a revisar a la baja el pronóstico de ocupación para el cierre de 2017. Estimamos que el impacto ya es importante y la ocupación cerrará alrededor del 55% y no del 57% como se había estimado a inicio de año”.

(0 votes)