• Noticias
  • Posted
  • Read 237 times

Nuevo sistema de advertencias de viaje de Estados Unidos

Recientemente, se conoció la noticia sobre la implementación de un sistema en los Estados Unidos para evaluar el riesgo de visitar a otros países. Bajo cuatro categorías, el país distingue ciudades, regiones o naciones con situaciones de peligro y brinda recomendaciones a sus ciudadanos.
 
Dicha clasificación se determina así: Categoría 4 (No viajar); Categoría 3 (reconsiderar viaje); Categoría dos (Ejercer Precaución elevada); y Categoría 1 (Tomar precauciones normales).
 
El sistema ha posicionado a Colombia en la segunda categoría, destacando a las regiones de Chocó, Cauca, Arauca y Norte de Santander como lugares  hacia los que hay que tener precauciones.

Cabe destacar que años atrás, Estados Unidos había emitido alertas advirtiendo a sus habitantes la inseguridad en todo el territorio nacional. Hoy, las recomendaciones las realizan de manera sectorizada.
 
“Si bien la noticia de la posición en la que el nuevo sistema de advertencias de viaje de Estados Unidos ubica a Colombia es lamentable, el país ha hecho un esfuerzo importante en el turismo de posconflicto, resaltando la posibilidad que hoy tienen los viajeros de conocer ciudades anteriormente afectadas por la violencia y la inseguridad, y eso se ha reflejado en que cada vez son menos los avisos que se pronuncian para visitarnos”, asegura Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.
 
Y agregó que la campaña del Gobierno “Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar”, en la que se distinguen 15 rutas a lo largo del territorio nacional, ha permitido dinamizar el turismo y atraer las miradas de los extranjeros hacia nuevos lugares en nuestro país.
 
De acuerdo con la OMT, Estados Unidos es el segundo emisor a nivel mundial y el primer en la región, y según Migración Colombia, entre enero y noviembre de 2017 llegaron 471.268 turistas desde ese país al territorio nacional, con una variación de 5.4% con relación al mismo periodo de 2016, lo que representa un 15.8% de participación entre las naciones de donde nos visitan.
 
Además, conforme a la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros durante los mismos meses fue de 3´072.682, es decir, el 26% de la operación aérea de Colombia con el mundo.
 
ANATO considera que la llegada de visitantes de Estados Unidos a las regiones hacia las que emite advertencias no se verá afectada, teniendo en cuenta que hoy Colombia ha mejorado su imagen, comparada con años anteriores gracias, entre otros factores, a su oferta en el turismo de cultura y naturaleza.


(0 votes)