• Noticias
  • Posted
  • Read 1638 times

Cartagena de Indias gana Oscar del turismo mundial

Un nuevo logro: 

La ciudad superó a seis ciudades colombianas, entre éstas Bogotá La entrega de los World Travel Awards fue ayer en Lima 

Gracias a la votación de más de 250 mil personas entre viajeros y empresarios de turismo del mundo, Cartagena de Indias ganó el “Premio Oscar del Turismo” 2016, en la categoría de Mejor Destino de Turismo de Colombia. 

Cartagena de Indias concursó en esta categoría con otras seis ciudades colombianas -Bogotá, Bucaramanga, Medellín, San Andrés, Santa Marta y Valledupar- , a través de una democrática votación en línea, auditada internamente por el World Travel Award (WTA), una organización mundial conformada por los principales medios de comunicación del mundo.

 Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), fue quien recibió el premio, en una sesión de gala realizada esta noche en Lima, y que constituyó la versión 23ª de la entrega del World Travel Award. 

“El World Travel Awards confirma la posición de Cartagena de Indias como uno de los destinos preferidos en El Caribe para colombianos y extranjeros”, dijo Zully Salazar Fuentes. “Es un honor y un reconocimiento a la excelencia de nuestra industria de viajes y turismo, y a los esfuerzos que hemos hecho junto con los gobiernos nacional y local para que la ciudad avance en competitividad frente a otros destinos, y esté presente en las ligas mayores del turismo mundial, convirtiéndose por supuesto en un nuevo y mayor reto para nosotros”, anotó. 

Y es que World Travel Awards promueve el desarrollo de la industria global de viajes y  turismo, mediante la identificación y premiación de la excelencia en los servicios. Así mismo, como lo indica su página WEB,  sirve de inspiración a los diferentes destinos para trabajar continuamente por mejorar los estándares de su oferta de productos y servicios. 

Sobre el particular, Salazar Fuentes indicó que cada año, funcionarios del WTA investigan con viajeros, editores y empresarios de la industria global de viajes y turismo, para nominar los destinos a competir por los premios. Con base a ello se hacen las nominaciones, las cuales son publicadas por los respectivos medios, junto con la forma de votar en línea por los destinos. Los votos son realizados por viajeros, empresarios y expertos en turismo del mundo. 

El WTA entrega los respectivos galardones en tres niveles: país, regional y mundial. En ganado por Cartagena de Indias corresponde al nivel país, y a la categoría Mejor Destino de Turismo de Colombia. 

“Estos premios equivalen a más turistas llegando a las ciudades y en el caso de Cartagena de Indias, además de ello, son la mejor promoción de la ciudad en el mundo, al formar parte del WTA importantes medios que tienen más de dos millones de lectores, o alrededor de 30 millones de televidentes, lo que pondrá a nuestra ciudad literalmente en la mira de los viajeros e industriales de viajes y turismo del mundo”, dijo Salazar Fuentes. 

Añadió que no es de extrañar que Cartagena de Indias haya ganado “este  premio a la excelencia, toda vez que tenemos un industria local de viajes y turismo de talla mundial, y que de la mano de la Junta Directiva de Corpoturismo, que preside el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manolo Duque, y su Programa de Gobierno"Primero la Gente" se viene avanzando a través del trabajo público – privado para que la ciudad esté cada vez más cerca de los estándares mundiales del turismo”.  

Todo lo anterior según Salazar Fuentes se ve reflejado en el dinamismo de la industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias: en 2015 la llegada de turistas extranjeros a la ciudad aumentó  25%, con respecto a 2014, quince puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y cerca de 20, frente a la cifra mundial reportada por la IATA. 

Destacó la oportuna coincidencia de que la entrega del galardón se haya hecho en Lima, y en el contexto del anuncio de LATAM de comenzar a operar próximamente cuatro frecuencias semanales entre la capital peruana y Cartagena de Indias. En ese marco, y con ocasión de la gala del WTA, la Presidenta de Corpoturismo adelantó una amplia agenda de promoción con los principales agentes y mayoristas del Perú y de otros países - con apoyo de ProColombia -, destacando el premio y la nueva ruta de LATAM como  ventajas adicionales de la ciudad. 

Finalmente la Presidenta de Corpoturismo dedicó el premio a todas las personas que de una otra forma, hacen parte de la industria de viajes y turismo de la ciudad. “Todos los que trabajamos en turismo somos dueños de este premio mundial, pues todos ponemos nuestro esfuerzo para que Cartagena de Indias sea cada vez mejor”, dijo.

(0 votes)