Explorando el Amazonas

Por: Lina Rincón Argüello

Enviada Especial

Gracias al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a Fontur, Turismo Súper, visitó uno de los departamentos más ricos en tradiciones culturales, naturaleza y fauna
La aventura inicia a la llegada al Aeropuerto internacional, Alfredo Vásquez Cobo, de la ciudad de Leticia. Actualmente se está desarrollando una mega inversión de $150.000 millones de pesos, para la construcción y modernización de un nuevo aeropuerto, lo cual le permitirá tener una mayor conexión y competitividad para incentivar el turismo nacional e internacional a este maravilloso destino.

Inicia mi recorrido hasta el Hotel Yakuruna, uno de los más emblemáticos de la región, ubicado en el Km 5.5, carretera Leticia-Tarapacá, este magnífico hotel cuenta con cabañas completamente dotadas con aire acondicionado, Tv e internet, Igualmente, piscina, restaurante, sala de juegos, salón de conferencias y alquiler de motos y bicicletas, así mismo con transporte las 24 horas del día.

Mi primera experiencia fue la gastronómica, deleitándome con la especialidad de la casa, Pirarucú asado. El restaurante del hotel ofrecía una gran variedad de platos y preparaciones con esta deliciosa especie y maravilla de la naturaleza amazónica; Pirarucú en salsa de Coco, Chicharrones de Pirarucú, Pirarucú apanado, y mi elección para ese día Pirarucú asado, acompañado de plátano, yuca, ensalada y vinagreta. También se encontraban otras propuestas como la gamitana, otra especie de pez de la región, platos a base de mariscos y  carnes en diferentes presentaciones y a base de salsas picantes. En las bebidas típicas se encontraban el jugo  de arazá y copoazú.  Para el grupo que me acompañaba, la calidez, el servicio y perfección en la preparación de los platos en el restaurante del Yakuruna, fue una experiencia realmente inolvidable y que dan ganas de regresar.

Quería saber más acerca de esta especie, y pude encontrar que el Pirarucú, Paiche o Arapaima es una especie emblemática del amazonas, es un pez de río y uno de los grandes mitos para investigadores y exploradores; pues en torno a él existen muchas leyendas, igualmente, también es considerado como “El Monstruo del Amazonas”, ya que se pueden encontrar algunas de estas especies con una longitud de hasta 6 metros de largo, como es tan apetecido las autoridades solo permiten la pesca de marzo a octubre. Este gran pez ofrece a sus captores múltiples usos, su carne blanca y sin espinas es un manjar para el consumo; las escamas son tan fuertes que sirven para hacer limas para uñas, así mismo la estructura ósea de la lengua es utilizada por los nativos para rallar, ya sea como utensilio de cocina o como utensilio artesanal en la talla de la madera.

En la tarde continuamos hacía el Parque Ecológico  Mundo Amazónico, está ubicado a 15 minutos de Leticia, es un espacio para grandes y chicos, gracias a que  cuenta con una gran variedad de espacios que ofrecen diferentes sensaciones.  Los visitantes encontraran diferentes especies de plantas endémicas y frutales de la amazonia, igualmente hay un acuario que ofrece la panorámica de una vasta variedad de peces.  Uno de sus cofundadores y anfitrión de esta aventura fue Rafael Clavijo, quien conversó con Turismo Súper y nos contó la gran hazaña de crear este espacio junto con su familia y así enseñar cómo a través de este centro de interpretación ambiental, se podía preservar, conocer y disfrutar de las bondades de la naturaleza de esta región, así mismo, la importancia de trabajar con los nativos, para que ellos a través de sus vivencias recrearan a los  visitantes y transmitieran un poco de la importancia de sus culturas y tradiciones.  

Realmente me pareció un sitio muy alucinante, pues existen  diferentes senderos en los que por distracción se puede uno perder. Un guía nos llevó, por los cuatro circuitos que ofrece el parque, en donde nos explicó detalladamente cada uno de ellos, el primero, es el Jardín Etno-botánico, allí se pueden apreciar las bondades y beneficios de las diferentes plantas nativas, igualmente su manipulación. El segundo, es el de Procesos Sostenibles, que es de educación ambiental. El tercero es Escenarios Culturales, allí pude practicar el lanzamiento de arco y flecha y también dardos con cerbatanas, casi no paso la prueba. El cuarto, es el Acuario Amazonas, en donde pude apreciar la más grande variedad de peces de Río que he visto.

Definitivamente este parque y las vivencias de mi primer día en el Amazonas, fueron un gran comienzo para esta gran aventura que continua con la siguiente experiencia.