• Noticias
  • Posted
  • Read 1080 times

Ingreso al Parque Torres del Paine exigirá reserva a partir de octubre de este año

La medida regirá para quienes deseen pernoctar en el lugar. Hay un link especial para reservar en los campamentos Italiano, Torres y Paso, que  está disponible en el sitio www.parquetorresdelpaine.cl. Para quienes visiten el parque nacional por el día, no será necesaria la inscripción.
 
Este año la Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó un proceso de marcha blanca, para reservar la pernoctación en el Parque Nacional Torres del Paine. La iniciativa es válida para los campamentos Italiano, Torres y Paso, espacios gratuitos, que son gestionados por la institución. 
 
La plataforma de reservas para estos campamentos fue publicada en el sitio www.parquetorresdelpaine.cl. Las reservas se pueden hacer sólo por una noche en cada lugar, son nominativas e intransferibles, es decir, los datos deben incluir nombre completo, y son personales o bipersonales, por lo que Conaf no aceptará reservas grupales. La institución informó además, que los cupos son a contar del 15 de octubre de este año.
 
La medida

En el caso de los otros campamentos, también será necesario reservar a partir de este año, con el fin de asegurar un cupo, debido a la alta demanda de visitantes que recibe el Parque Nacional. Esto deberá ser tramitado en forma directa por los usuarios en los sitios web de las empresas Fantástico Sur (campings Serón, Los Cuernos, El Chileno, Central y Francés) y Vértice Patagonia (campings Paine Grande, Grey, Dickson y Los Perros). De acuerdo a la información entregada por Fantástico Sur, la empresa también tendrá una plaza de acceso dentro del parque, donde las visitantes podrán ver la disponibilidad, en el caso de que no hayan reservado vía online.
 
El objetivo de la medida busca garantizar la calidad de la experiencia de los visitantes y la protección de los recursos naturales y culturales que existen en las áreas en donde se encuentran los senderos. “La temporada pasada recibimos 220 mil personas. Entonces, el ingreso se disparó, por lo que tenemos que limitar accesos. La plataforma web permitirá reservar y pagar”, explicó a La Tercera, la directora de Conaf en  Magallanes y la Antártica chilena, María Elisabeth Muñoz.
 
En la temporada 2015-2016 se presentó una sobrepoblación que superó los 80 mil alojamientos, sin identificación previa. Sólo en enero de este año ingresó un 15,6% más de turistas que el anterior a las dos rutas con campamentos disponibles: la “W”, con una extensión de 76,1 kilómetros que se recorren en cuatro días, y la “O”, con un recorrido de casi 93 kilómetros, en un promedio de siete días.

“Ésta es una medida que permitirá respetar las capacidades del parque Nacional Torres del Paine, lo que ayudará a preservarlo y cuidarlo para que siga siendo uno de los atractivos destacados de Chile”, manifestó la gerente general de Turismo Chile, Debbie Feldman.
 
La medida será aplicada durante temporada alta, es decir, entre octubre y marzo.

(0 votes)