• Noticias
  • Posted
  • Read 1106 times

Colombia inaugura moderno centro de información turística, CITUR

•    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  invirtió  $500 millones en el proyecto y la capacitación del recurso humano para poner en marcha la herramienta digital

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha este lunes el Centro de Información Turística, Citur, una herramienta digital que permitirá tener información estratégica, oficial y confiable para avanzar hacia un turismo moderno.

“Con los datos que nos proporciona el Citur, en tiempo real, sabremos cómo es el crecimiento del motor del desarrollo regional que es el turismo. Es una industria que hoy representa el segundo generador de divisas para el país con más de 5 mil millones de dólares en 2015”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Con el desarrollo de esta nueva herramienta tecnológica se fortalecerán los procesos y operaciones estadísticas de la industria de viajes y turismo del país.

Ello permitirá generar información estratégica con bases más sólidas para las políticas públicas y programas para el fomento y la promoción del sector. Se trata de una fuente segura de información pública.

El nuevo Centro de Información Turística, CITUR, (www.mincit.gov.co/citur) hospedará toda la información del sector y consolidará las mediciones regionales a partir de estándares adoptados de las mejores prácticas internacionales que permitan la comparación e integración estadística sectorial a nivel nacional e internacional.

Acopiará información de fuentes primarias y secundarias de tipo económico, empleo, flujos turísticos, tráfico aéreo, tráfico terrestre, hoteles, agencias de viaje y Parques Nacionales Naturales,  entre otros. Esto permitirá conocer el comportamiento regional y nacional del sector.

Contará con un aplicativo para móviles inteligentes para búsquedas con dispositivos y un sistema de visualización con copia de seguridad, en caso de que el servidor se caiga. El CITUR guardará el último cargue permitiendo que el usuario siempre pueda consultar la información.

La actualización de información en tiempo real es otra de sus capacidades. Toda cifra se verá reflejada inmediatamente se actualice la base de datos.

Esta herramienta tiene al interior una aplicación de BI (Business Inteligence), que permite generar consultas a la medida, es decir, de acuerdo con los parámetros que cada usuario seleccione, sus tablas y gráficas. Las cifras están alineadas con el Sistema Estadístico Nacional, SEN.

El home tendrá un mapa que permitirá visualizar de forma directa los principales indicadores por departamento. Tendrá también un cuadro de ayuda en el cual se mantendrán actualizados los bullets con las principales cifras del sector y una interacción directa con Twitter y la sección de contactos para responder en forma adecuada a los requerimientos del público en general.

Adicionalmente, la plataforma contará con un módulo especializado para el Registro Nacional de Turismo, RNT, en el que se podrá obtener información detallada por categoría de prestadores de servicios turísticos a nivel nacional y local.
 
INTERCONECCIÓN E INFORMACIÓN DIRECTA CON LAS REGIONES

A nivel departamental, los entes territoriales que posean sistemas de información turística regional, SITUR, podrán acceder a información más detallada y podrán cruzar datos  permitiendo  su comparación en variables claves para la caracterización del turismo, lo que permite identificar sus características para ser más competitivos en el sector.

Este enlace directo con las regiones es posible gracias a la articulación con sus sistemas de información y permitirá al usuario acceder a información general o detallada de mediciones clave, como el turismo receptor, interno, emisivo, empleo y caracterización de la industria turística.

Igualmente, se podrá visualizar el mapa competitivo, que en el 2017 tendrá la caracterización de los Corredores Turísticos, el mapa regional de oportunidades, MARO, la georreferenciación de atractivos turísticos y prestadores activos en el RNT.

En el nuevo CITUR se encontrarán todas las publicaciones de este segmento de la economía nacional, como estudios, boletines, guías, anuarios, etc., que se podrán descargar para consulta pública.

BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El nuevo CITUR ofrece la posibilidad de tomar decisiones a corto plazo y diseñar acciones que le permitan a la industria turística ser altamente competitiva.

Otra de las ventajas es el libre acceso a los usuarios para desarrollar temas académicos, de inversión, de política pública, etc. y acceder a la información necesaria para caracterizar el turismo y generar estándares que permitan la comparación e integración estadística sectorial a nivel nacional e internacional.

La generación de información estratégica permitirá formular políticas de gobierno y acceder al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector turismo.

También permite generar confianza en el turista nacional e internacional y admite desarrollar aplicaciones en un entorno digital altamente competitivo, mediante la integración de Apps y módulos como e-commerce, georreferenciaciones, minería de texto (análisis de datos no estructurados como lo son los comentarios por redes sociales), etc.
 
DESTINOS NACIONALES QUE CUENTAN CON SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA, SITUR

Actualmente, Colombia cuenta con nueve Sistemas de Información Turística Regional, SITUR, en 11 departamentos. Los que están en operación se encuentran en Antioquia, Santander, Paisaje Cultural Cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle del Cauca), y Magdalena.

Además, Meta, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander, están empezando operaciones.
Y ya están en proceso de formulación de proyecto para su integración a la red los de todo el Valle del Cauca, Cundinamarca, Cauca, Putumayo, Caquetá y Huila.

La información secundaria se instruye directamente en el servidor de MINCIT y la producida por los SITUR se transmite mediante archivos planos.

COLOMBIA VS. LATINOAMÉRICA

En la Alianza Pacífico, de la que hace parte Colombia, el referente es México, que ha venido trabajando un portal muy completo digno de imitar. Colombia puede mostrar orgullosamente este adelanto que recoge, por primera vez en la historia del sector, las estadísticas oficiales homologadas y validadas para el servicio de todos.

Sin embargo, en términos generales, con este CITUR el país tiene a partir de ahora una plataforma de última tecnología que se adapta a nuestras condiciones y requerimientos, que es escalable en la medida que se vayan detectando necesidades y como característica principal maneja y enlaza la información turística de las regiones.

El CITUR de Colombia trabaja bajo el estándar internacional SDMX (Statistical Data and Metadata Exchange), que es la norma ISO 17369.

Con el equipo técnico del DANE se están implementando mecanismos para que las estadísticas del sector público puedan ser intercambiables y difundir datos-metadatos.

(0 votes)